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Sobre nosotros

LA DIRECCION NACIONAL DE INFORMATICA EDUCATIVA (D.N.I.E.), establecida mediante la DECRETO EJECUTIVO 3 de 21 de enero de 2004.
Es la D.N.I.E. la unidad administrativa encargada de establecer las políticas, orientar, implementar, evaluar, y garantizar el acceso a la información oportuna y confiable para la efectividad de los programas que se desarrollan.

Objetivos

La Dirección Nacional de Informática Educativa tendrá:

1. Garantizar el diseño y la implementación de sistemas automatizados de información.
2. La adquisición de equipos de computación con la finalidad de que las diferentes unidades administrativas del Ministerio de Educación, logren             un mejor desarrollo y control de sus operaciones.
3. Facilitar la agilización de los procesos administrativos y técnicos.
4. Asegurar el acceso a la información oportuna y confiable, a nivel Institucional.
5. Propiciar la adquisición de equipos y programas de informática que permitan el acceso a la información, a través de la Internet, en todos los               centros educativos del país, como una herramienta educativa a disposición de los estudiantes de todos los niveles del sistema.
6. Asesorar a los Centros Educativos del país en el proceso de adquisición de equipos de computación e informática.
7. Capacitar al personal responsable de la instrucción en los laboratorios de computación e informática en el uso y mantenimiento de los mismos.

Estructura

Dirección Nacional de Informática:

  1. Departamento de Administración y Desarrollo de Sistemas
  2. Producción y Seguridad de Sistemas
  3. Soporte Técnico y Capacitación.
  4. Comunicaciones

Funciones

  1. Diseñar y someter a la consideración y aprobación del Ministro o Ministra de Educación, las políticas sobre la creación y manejo de sistema computacionales, que se administraran a nivel nacional.
  2. Evaluar los estudios y la implementación de servicios de procesamiento de datos y la supervisión continua en el puesto de trabajo.
  3. Garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad de los sistemas de informática instalados a nivel nacional.
  4. Asesorar a las diferentes Direcciones Nacionales, Regionales, Departamentos y Centros Educativos del Ministerio de Educación, en lo relacionado con la automatización de procesos y la adquisición de programas(software), para optimizar esfuerzos y recursos en el desarrollo y cumplimiento de las funciones encomendadas.
  5. Evaluar y recomendar el equipamiento de computación que se requiere en el Ministerio para el desarrollo de Sistemas de Información automatizados orientados a la administración y al proceso educativo.
  6. Brindar colaboración especializada a la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa, en la adquisición e implementación de Software y equipo, orientado al desarrollo de Programas de Informática Educativa que organice esta direccion. Para ello, establ3eceran en coordinación, un sistema de evaluación y actualización permanente de los recursos informáticos, elaborados por las empresas de Tecnología de Informática, para mantenerse siempre acorde a los avances tecnológicos y la correspondiente actualización de la educación nacional.
  7. Capacitar y evaluar al personal que sea asignado al área de Informática Educativa en los distintos Centros Educativos, en los aspectos técnicos de sistemas y computación y en el mantenimiento y conservación de los equipos a su disposición.
  8. Realizar evaluaciones permanentes, a fin de detectar requerimientos de automatización de procesos, ya sea de orden administrativos y/o educativo en la institución, y proporcionar mantenimiento a los ya existentes, para asegurar su existencia.
  9. Asegurar el entrenamiento y la asistencia técnica, a todo el personal que labora en las distintas unidades administrativas, en el uso de computadoras y programas para el procesamiento de datos, captura de informes, boletines informativos y otros, con el propósito de brindar un servicio eficaz y eficiente.
  10. Mantener una efectiva coordinación con las Direcciones Nacionales, Regionales, Departamentos, Centros Educativos y Unidades ejecutoras que administren proyectos que involucren la utilización o creación de programas de computación, en colaboración de Organismos Internacionales, con el objeto de asegurar un banco de datos adecuado y actualizado de la información administrada, ya sea de orden administrativo y/o educativo, de interés para el Ministerio de Educación.
  11. Gestionar la adquisición de todos los servicios y recursos informáticos del Ministerio, a nivel administrativo y educativo, en coordinación con las instancias respectivas.
  12. Administrar la red nacional, lo cual implica recursos y servicios que esta pueda ofrecer (datos, voz, video), en el orden educativo y administrativo, para asegurar una comunicación eficiente y efectiva, que garantice la autenticidad, integridad y accesibilidad para la toma de decisiones.
  13. Supervisar la realización, control y mantenimiento de inventario de todos los recursos informáticos de la institución, a nivel educativo y administrativo.
  14. Analizar, desarrollar e implementar los Sistemas de Información de la institución, a nivel administrativo.
  15. Ofrecer mantenimiento preventivo y correctivo de los recursos informáticos, velando con que cumplan los procedimientos y estándares recomendables, apoyándose en el personal interno y/o contratos externos con empresas especializadas.
  16. Coordinar actividades con Organismos Internacionales que ofrezcan cooperación, a través de proyectos en el área de la informática, garantizando la correcta ejecución de los mismos.
  17. Revisar las características de los equipos que se vayan a adquirir por los distintos departamentos de la institución, así como también su distribución y configuración, antes de ser entregados, a fin de asegurar que los requerimientos de hardware y software sean los adecuados para la conectividad a los existentes.
  18. Definir la estandarización y las políticas informáticas a seguir con la implementación de sistemas, equipos y todo lo relacionado con la tecnología apropiada y en los requerimientos de los futuros usuarios, manteniendo un concepto de sistema, a nivel institucional.
  19. Establecer un sistema de evaluación y actualización permanente de los recursos informáticos, para mantener actualizado, a todo el personal que labore en esta dirección, con respecto a las innovaciones tecnológicas en el mercado.
  20. Ampliar, en la medida de las posibilidades, la cobertura de datos que puedan ser obtenidos de las demás instituciones del Estado, con la finalidad de enriquecer los niveles de integración de la información educativa y cultural para el mejor desempeño institucional.